viernes, 2 de marzo de 2012

La autoconciencia

 La autoconciencia
La Inteligencia Emocional comienza con la autoconciencia. El término conciencia se usa para distinguir, entre las funciones mentales, las características que se refieren tanto al llamado 'estado de conciencia', o para designar los procesos internos del hombre de los que es posible adquirir conciencia, y es en este último sentido que utilizamos el término autoconciencia. 
En el primer caso, la conciencia es vigilancia o estado de alerta y coincide con la participación del individuo en los acontecimientos del ambiente que le rodea. 
Menciona tambien el articulo que para evitar el desaliento y motivarnos, debemos ser conscientes de la razón por la que permitimos que ciertos hechos o las afirmaciones negativas sobre nosotros afecten nuestro ánimo.
Asi como ayudar a otros a ayudarse a sí mismos, tenemos que ser conscientes de nuestra implicación emocional en la relación.
La clave de la autoconciencia está en SABER SINTONIZAR con la abundante información de:
Nuestras Sensaciones, Sentimientos(transpirar, respira con dificultad, tencion, o fatiga) Valoraciones, Intenciones, Acciones, manifestaciones cognitivas(emociones angustiantes, como lo es falta de concentracion, cogelacion, bloqueo del pensamiento, como: olvido y confusion).
Todo de lo que disponemos sobre nosotros mismos.  Esta información nos ayuda a comprender cómo respondemos, nos comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones. A todo esto ya mencionado se le llama autoconciencia.
Una herramienta clave de la autoconciencia es la toma de conciencia del propio cuerpo y de sus señales de excitación. Tenemos que llegar a ser capaces de describir nuestro cuerpoy nuestra mente con vívido detalle, incluida la respiración, la transpiración, el desasosiego, la falta de concentración, los pensamientos inquietantes.
  • Las personas  que tienen poca conciencia de si mismo ignorara por completo sus propias debilidades y carecera de seguridad que brinda tener una evaluacion de las propias fuerzas.
  • Las personas que si tienen autoconciencia también pueden ser capaces de energizar a los demás, de comprometerse y confiar en quienes desarrollan una tarea con ellos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario