miércoles, 21 de marzo de 2012

Proceso de inducción

Proceso de Induccion y sus etapas
Concepto: Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso (puede aplicarse asimismo a las transferencias de personal), durante el período de desempeño inicial ("periodo de prueba").
Importancia: Los programas de inducción en las empresas son de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajador a su adaptación en la misma. Disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad.
Objetivos: El objetivo principal de la inducción es brindar al trabajador una efectiva orientación general sobre las funciones que desempeñará, los fines o razón social de la empresa y organización y la estructura de ésta. La orientación debe perseguir estimular al nuevo empleado para que pueda integrarse sin obstáculos al grupo de trabajo de la organización. Exige, pues, la recepción favorable de los compañeros de labores que pueda lograrse una coordinación armónica de la fuerza de trabajo.
Etapas de la Inducción
Primera etapa: Bienvenida: se proporciona información general acerca de la compañía. El Departamento de Recursos Humanos suele presentar temas que se relacionan con los empleados, como una visión panorámica de la compañía, hacen un repaso de las políticas y procedimientos de la empresa, y los sueldos. Se presenta una lista donde se verifican si se le ha proporcionado toda la información sobre el trabajo al empleado.

Segunda etapa: Introduccion a la organzacion: en esta etapa el responsable es el supervisor inmediato del empleado. En algunos casos, el supervisor puede delegar esta tarea a algún empleado de antigüedad en el departamento. Las actividades que se cubren en esta etapa son los requerimientos del puesto, la seguridad, una visita por el departamento para que el empleado lo conozca, una sesión de preguntas y respuestas y presentaciones a los otros empleados. El supervisor debe explicar con claridad las expectativas en el desempeño y las reglas específicas de trabajo en ese momento.

Tercera etapa: Evaluación y seguimiento:  implica la evaluación y el seguimiento, que están a cargo del departamento de recursos humanos junto con el supervisor inmediato. Durante la primera y segunda semana el supervisor trabaja con el empleado para aclarar información y cualquier duda que tenga el empleado y asegurarse su integración en el grupo de trabajo. Los profesionales de recursos humanos le ayudan a los supervisores a cerciorarse de que se efectúe esta tercera etapa tan importante.


Resumen de las exposiciones


Exposición: Relaciones Humanas

Relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
Un ambiente positivo en las relaciones humanas es esencial para el desarrollo del personal. Propicia una moral alta en la organización y, a su vez, más altos niveles de eficiencia en la producción.
Respecto al concepto de relaciones humanas debe considerarse particularmente el desarrollo de unas relaciones de trabajo armoniosas. Comprende todos aquellos factores hacia los cuales reaccionan las personas en su área de trabajo: la gente, las ideas, las cosas, las condiciones de trabajo y también los deseos de autorrealización, bienestar, sentido de pertenencia y de lealtad.

Exposición: Que es el coaching

Procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Proceso del coaching
En el proceso de Coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el Coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo.
Consta de siete pasos:
  Observar
  Toma de conciencia
  Determinación de objetivos
  Actuar
  Medir
  Acción comprometida
  Motivar lo máximo posible a los oyentes

Etapas del coaching
  • Análisis de la situación en la que se encuentra el coachee. En esta fase, identificamos el tema que se desea trabajar. Desde grandes generalizaciones "deseo trabajar mi liderazgo", hasta temas puntuales y concretos "He tenido una discusión con mi jefe"
  Identificación de los objetivos que el coachee desea alcanzar, lo que para él supondría una situación deseable.
  Entender las razones por las cuales el coachee no está logrando los objetivos deseados, la situación deseable.
  Definir el plan de acción y establecer los compromisos, con el fin de que el coachee actúe de manera diferente, pruebe a hacer cosas nuevas y experimente las consecuencias.
  Realizar el seguimiento del plan de acción y evaluar los resultados de las acciones que se van llevando a la práctica, como vía para consolidar nuevos aprendizajes.

Exposicion:  Trabajo en equipo

Un equipo es un grupo de personas organizado para un servicio determinado o para alcanzar un objetivo común. Ejemplo: En los deportes, un equipo es un grupo que busca el triunfo en medio de una competencia.
Trabajo en equipo: se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

Características

  Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes.
  El trabajo en equipo, estará conformado, por personas con conocimientos específicos, en diversas materias, que se entrelazan para la consecución del objetivo o meta a alcanzar.
  Para llegar a la meta, es importante, que desde un principio se entienda, que el éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes.


Como implementarlas?

  Responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
  Programas que apunten a un objetivo común.
  Aprender a trabajar de forma efectiva.
  Actividades desarrolladas.

Algunas ventajas

  Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
  Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
  Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.

Exposicion: Manejo de conflictos

Cuando se da un conflicto? Los conflictos existen cuando y donde quiera que las personas tengan contactos. Ya que las personas estamos organizadas dentro de los grupos, para buscar una meta común, la probabilidad de conflicto aumenta grandemente. Los conflictos tienen una connotación negativa para muchas personas.
Conflicto en las organizaciones
Los conflictos en la empresa, generalmente se perciben como un elemento negativo por las consecuencias nefastas que pueden generar al interior de la misma (conflictos intra – organizacionales), tales como, perdida de recursos, rotación de personal, ineficiencia, falta de productividad, malos entendidos, hostilidad y aislamiento entre las personas, etc.

Tipos de conflictos

  Conflicto funcional: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización.
  Conflicto disfuncional: Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos.

Pasos para el manejo de conflictos

1.    Escuchar al otro: El primer paso en la resolución de cualquier conflicto es aprender a escuchar al otro con respeto, no importa cuán vehemente sea el desacuerdo.
2.    Organice una tormenta de ideas para encontrar las mejores soluciones: Organice una reunión o un espacio en que ambas partes puedan encontrar un terreno común.
3.    Analice las diferentes opciones: Observe las opciones que se han presentado y ordénelas según el grado de solución que ofrecen.
4.    Elija una opción y defina qué se consideraría como éxito: Para lograr consenso sobre cuál opción es la mejor, primero defina los objetivos, los resultados que puedan medirse y los tiempos necesarios para lo que usted está tratando de lograr.   





martes, 20 de marzo de 2012

Exposicion de integracion a la empresa

Exposición: Integración a la empresa
Integración: Es la obtención y articulación de los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social. Podemos decir que el recurso humano es el elemento más importante para la razón de ser de la empresa.
Para que una persona se integre en la organización tiene que pasar por estas etapas:
1.    Reclutamiento de personal: Que es el acopio de diferentes prospectos a ocupar un puesto en particular a través de diversos medios y formas de reclutamiento con el objeto de hacer de las personas ajenas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella.

2.    Selección de personal: Tiene por objeto escoger, entre los distintos candidatos, aquellos que sean los más aptos para el puesto requerido.

3.    Introducción e inducción: En esta etapa el que solicitante firma el contrato de trabajo se hacen las anotaciones necesarias de registro, y filiación etc. Se le da la bienvenida al solicitante en base al manual del empleado que contiene políticas de la empresa su organización etc., Se hace un recorrido por la planta presentación con los principales jefes que ha de tratar y finalmente con su jefe inmediato.

4.    Entrenamiento: Es la enseñanza teórica-practica que se le da al trabajador en su puesto, con la finalidad de que cuente con los requerimientos que la naturaleza de sus responsabilidades y funciones. Que es mediante la capacitación, lo que ahorra
 tiempo-dinero a la empresa.
5.    Desarrollo del personal: Busca desenvolver y mejorar las cualidades que cada persona tiene, para obtener su máxima realización en el desempeño de las funciones y actividades asignadas.