viernes, 2 de marzo de 2012

Competencias Emocionales

Una persona presenta un perfil de competencias emocionales adecuadas cuando demuestra cualidades requeridas para llevar a cabo determinadas misiones o tareas de índole intra e interpersonal (conoce sus fortalezas y debilidades, administra adecuadamente su energía, impulsos, tendencias y predisposiciones conductuales, maneja mejor los conflictos de su equipo de trabajo; en fin, son conductas apropiadas agregadas al espectro emocional personal).
En términos generales las competencias emocionales se definen como las competencias que permiten el reconocimiento y manejo de los sentimientos y las emociones, tanto propias como ajenas, para lograr relaciones mutuamente satisfactorias entre el hombre y su medio laboral y social.
(Goleman, 1998), considera que competencia emocional: Es la habilidad o aptitud, que posee un individuo para manejar las emociones, sacando el mejor provecho de estas para sí mismo y en su interacción con la sociedad.
(Goleman,1998) define en su modelo las competencias emocionales claves divididas en dos
grandes grupos, aquellas asociadas a la aptitud personal:
  • Autoconocimiento: Reconocer las propias emociones y sus efectos, confianza en uno mismo.
  • Autorregulación: Habilidad para regular o reorientar los impulsos y estados de ánimos negativos y perjudiciales.
  • Motivación: pasión por el trabajo por razones que van más allá del la motivación por el dinero. Propensión a lograr los objetivos con energía y perseverancia. Y las dirigidas a lograr la aptitud social.

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