martes, 6 de marzo de 2012

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional es un campo de estudio que surgió en la década de los 90 como reacción al enfoque de inteligencias meramente cognitivas, sumando críticas a los detractores de los tests de inteligencia tradicionales. En seguida se mencionan dos tipos de modelos los cuales se enfocan a la capacidad y aproximaciones de las habilidades.
Mayer (2001) agrupa estos modelos distinguiendo entre aproximaciones mixtas y aproximaciones de habilidades:
a)   Aproximaciones de Habilidades: El modelo de 4 ramas de Mayer et al. divide la Inteligencia emocional en cuatro áreas de habilidades:

ü   Percibir emociones: Capacidad de percibir emociones en caras o imágenes.
ü   Usar emociones para facilitar el pensamiento: Capacidad de usar las emociones para realzar el razonamiento.
ü   Comprensión de emociones: Capacidad de comprender información emocional acerca de las relaciones, transiciones de una emoción a otra e información lingüística acerca de las emociones.
ü  Manejo de las emociones: Capacidad para manejar emociones y relaciones emocionales para el crecimiento personal e interpersonal.
b)  Aproximaciones Mixtas: Estas aproximaciones populares incluyen atributos personales que están más comúnmente relacionados con la efectividad personal y el funcionamiento social (Barret y Gross, 2001; Mayer, 2001).

Modelo de Competencias Emocionales de Goleman:
Incluye cinco competencias:

ü  El conocimiento de las propias emociones
ü  La capacidad de controlar las emociones
ü  La capacidad de motivarse a uno mismo
ü  El reconocimiento de las emociones ajenas
ü  El manejo de las relaciones

Modelo Multifactorial de Bar – On: Bar On realiza una conceptualización multifactorial de la inteligencia emocional, conformada por los siguientes componentes factoriales:

a)    Intrapersonales:

ü  Auto concepto: Esta habilidad se refiere a respetarse y ser consciente de uno mismo, tal y como unos es, percibiendo y aceptando lo bueno y malo.
ü  Autoconciencia Emocional: Conocer los propios sentimientos para conocerlos y saber qué los causó.
·        Asertividad: Es la habilidad de expresarse abiertamente y defender los derechos personales sin mostrarse agresivo ni pasivo.
·        Independencia: Es la habilidad de controlar las propias acciones y pensamiento uno mismo, sin dejar de consultar a otros para obtener la información necesaria.
·        Auto actualización: Habilidad para alcanzar nuestra potencialidad y llevar una vida rica y plena, comprometiéndonos con objetivos y metas a lo largo de la vida.
b)   Interpersonales:

ü  Empatía: Es la habilidad de reconocer las emociones de otros, comprenderlas y mostrar interés por los demás.
ü  Responsabilidad social: Es la habilidad de mostrarse como un miembro constructivo del grupo social, mantener las reglas sociales y ser confiable.
ü  Relaciones Interpersonales: Es la habilidad de establecer y mantener relaciones emocionales caracterizadas por el dar y recibir afecto, establecer relaciones amistosas y sentirse a gusto.

c)    De Adaptabilidad

ü  Prueba de realidad: Esta habilidad se refiere a la correspondencia entre lo que emocionalmente experimentamos y lo que ocurre objetivamente, es buscar una evidencia objetiva para confirmar nuestros sentimientos sin fantasear ni dejarnos llevar por ellos.
ü  Flexibilidad: Es la habilidad de ajustarse a las cambiantes condiciones del medio, adaptando nuestros comportamientos y pensamientos.
ü  Solución de problemas: La habilidad de identificar y definir problemas así como generar e implementar soluciones potencialmente efectivas. Esta habilidad está compuesta de 4 partes:

·        Ser consciente del problema y sentirse seguro y motivado frente a él
·        definir y formular el problema claramente (recoger información relevante)
·         generar tanto soluciones como sea posible
·         tomar una solución sobre la solución a usar, sopesando pros y contras de cada solución.
d)   Manejo del Estrés

ü  Tolerancia al estrés: Esta habilidad se refiere a la capacidad de sufrir eventos estresantes y emociones fuertes sin venirse abajo y enfrentarse de forma positiva con el estrés.
ü  Tolerancia al estrés: Esta habilidad se refiere a la capacidad de sufrir eventos estresantes y emociones fuertes sin venirse abajo y enfrentarse de forma positiva con el estrés.
ü  Control de impulsos: Es la habilidad de resistir o retardar un impulso, controlando las emociones para conseguir un objetivo posterior o de mayor interés.

e)   Estado de Ánimo y Motivación

ü  Optimismo: Es mantener una actitud positiva ante las adversidades y mirar siempre el lado bueno de la vida.
ü  Felicidad: Es la habilidad de disfrutar y sentirse satisfecho con la vida, disfrutarse uno mismo y a otros, de divertirse y expresar sentimientos positivos.

Auto regulación Emocional

La autorregulación emocional se englobaría dentro de lo que sería el proceso general de autorregulación psicológica, el cual es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balance psicológico. Para ello necesita de un sistema de feedback de control que le permita mantener el estatus en relación a una señal de control.
Modelo Secuencial de Autorregulación Emocional
Bonano (2001señala tres categorías generales de actividad autor regulatoria en cuanto a este modelo:
a)   Regulación de Control: Dentro de esta categoría se incluyen los siguientes mecanismos: disociación emocional, supresión emocional, expresión emocional y la risa.
b)   Regulación Anticipatoria: Dentro de esta categoría se utilizarían los siguientes mecanismos: expresión emocional, la risa, evitar o buscar personas, sitios o situaciones, adquirir nuevas habilidades, revaloración, escribir o hablar acerca de sucesos angustiosos.
c)    Regulación Exploratoria. Algunas de estas actividades pueden ser: entretenimiento, actividades, escribir sobre emociones





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