miércoles, 21 de marzo de 2012

Resumen de las exposiciones


Exposición: Relaciones Humanas

Relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
Un ambiente positivo en las relaciones humanas es esencial para el desarrollo del personal. Propicia una moral alta en la organización y, a su vez, más altos niveles de eficiencia en la producción.
Respecto al concepto de relaciones humanas debe considerarse particularmente el desarrollo de unas relaciones de trabajo armoniosas. Comprende todos aquellos factores hacia los cuales reaccionan las personas en su área de trabajo: la gente, las ideas, las cosas, las condiciones de trabajo y también los deseos de autorrealización, bienestar, sentido de pertenencia y de lealtad.

Exposición: Que es el coaching

Procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Proceso del coaching
En el proceso de Coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el Coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo.
Consta de siete pasos:
  Observar
  Toma de conciencia
  Determinación de objetivos
  Actuar
  Medir
  Acción comprometida
  Motivar lo máximo posible a los oyentes

Etapas del coaching
  • Análisis de la situación en la que se encuentra el coachee. En esta fase, identificamos el tema que se desea trabajar. Desde grandes generalizaciones "deseo trabajar mi liderazgo", hasta temas puntuales y concretos "He tenido una discusión con mi jefe"
  Identificación de los objetivos que el coachee desea alcanzar, lo que para él supondría una situación deseable.
  Entender las razones por las cuales el coachee no está logrando los objetivos deseados, la situación deseable.
  Definir el plan de acción y establecer los compromisos, con el fin de que el coachee actúe de manera diferente, pruebe a hacer cosas nuevas y experimente las consecuencias.
  Realizar el seguimiento del plan de acción y evaluar los resultados de las acciones que se van llevando a la práctica, como vía para consolidar nuevos aprendizajes.

Exposicion:  Trabajo en equipo

Un equipo es un grupo de personas organizado para un servicio determinado o para alcanzar un objetivo común. Ejemplo: En los deportes, un equipo es un grupo que busca el triunfo en medio de una competencia.
Trabajo en equipo: se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

Características

  Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes.
  El trabajo en equipo, estará conformado, por personas con conocimientos específicos, en diversas materias, que se entrelazan para la consecución del objetivo o meta a alcanzar.
  Para llegar a la meta, es importante, que desde un principio se entienda, que el éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes.


Como implementarlas?

  Responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
  Programas que apunten a un objetivo común.
  Aprender a trabajar de forma efectiva.
  Actividades desarrolladas.

Algunas ventajas

  Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
  Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
  Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.

Exposicion: Manejo de conflictos

Cuando se da un conflicto? Los conflictos existen cuando y donde quiera que las personas tengan contactos. Ya que las personas estamos organizadas dentro de los grupos, para buscar una meta común, la probabilidad de conflicto aumenta grandemente. Los conflictos tienen una connotación negativa para muchas personas.
Conflicto en las organizaciones
Los conflictos en la empresa, generalmente se perciben como un elemento negativo por las consecuencias nefastas que pueden generar al interior de la misma (conflictos intra – organizacionales), tales como, perdida de recursos, rotación de personal, ineficiencia, falta de productividad, malos entendidos, hostilidad y aislamiento entre las personas, etc.

Tipos de conflictos

  Conflicto funcional: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización.
  Conflicto disfuncional: Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos.

Pasos para el manejo de conflictos

1.    Escuchar al otro: El primer paso en la resolución de cualquier conflicto es aprender a escuchar al otro con respeto, no importa cuán vehemente sea el desacuerdo.
2.    Organice una tormenta de ideas para encontrar las mejores soluciones: Organice una reunión o un espacio en que ambas partes puedan encontrar un terreno común.
3.    Analice las diferentes opciones: Observe las opciones que se han presentado y ordénelas según el grado de solución que ofrecen.
4.    Elija una opción y defina qué se consideraría como éxito: Para lograr consenso sobre cuál opción es la mejor, primero defina los objetivos, los resultados que puedan medirse y los tiempos necesarios para lo que usted está tratando de lograr.   





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